wèi qì (Chino) 衛氣 (J. eiki)
El Wei Qi (o Qi (氣) defensivo) es una forma de energía vital que circula a lo largo del cuerpo y tiene la función principal de proteger al organismo de factores patógenos externos, como el frío, el calor, la humedad, el viento, entre otros.
El carácter wei 衛 se compone de varios elementos:
- El radical 行 (xing), que originalmente significa "caminar", "moverse" y puede utilizarse para referirse a un tipo específico de actividad comercial.
- El carácter 韋 (wei) en la parte central, que se asocia con "cuero curtido", originalmente se refería al cuero o a la piel tratada que se utilizaba en diversas formas. También tiene connotaciones de algo que rodea o encierra, lo cual es una extensión de su uso original como material para hacer cinturones o correas que envuelven o sujetan algo.
Juntos, estos elementos sugieren la idea de movimientos protectores o defensivos, como la defensa móvil o la protección en movimiento.
Esta energía actúa como una especie de "escudo" que defiende la salud física y mental, manteniendo el equilibrio en el cuerpo.
El Wei Qi es fiero y atrevido, circula deprisa y de manera esquiva, sin introducirse en los meridianos. Por consiguiente, se introduce entre la piel, entre los músculos divisorios, se vaporiza entre las membranas y se extiende por el pecho y el vientre.
Huangdi Neijing Su Wen 黃帝內經素問 - Clásico Interno del Emperador Amarillo
Durante el día, el Wei Qi circula en la capa más externa del cuerpo (piel y músculos), conectándose con el sistema del Pulmón, que controla la piel y la respiración. Durante la noche, el Wei Qi penetra en el interior, moviéndose por los órganos yin para reforzar su energía.
Las principales funciones del Wei Qi son:
- Defensa contra patógenos externos (Xie Qi)
- Regulación de la apertura y cierre de los poros
- Calentar y nutrir la superficie del cuerpo
- Promover el sueño y la vigilia
El Wei Qi se considera de naturaleza más yang en comparación a otros tipos de Qi (como el Ying Qi o "Qi Nutritivo"), porque es rápido, móvil y activo.