Dé (Chino) 德 (J. toku)

El concepto "de", "virtud", "potencialidad" o "poder interior", es muy utilizado tanto en el daoísmo como en el confucionismo, sin embargo, su interpretación varía significativamente entre estas dos tradiciones.

El hombre de virtud superior (De) no ejercita su virtud, y por eso es virtuoso. El hombre de virtud inferior, se aferra a su virtud, y por eso carece de virtud. El hombre de virtud superior no actúa, sin embargo nada queda sin hacer. El hombre de virtud inferior actúa, sin embargo deja sin realizar todas las cosas.

Dao De Jing (Tao Te Ching) 道德经 - Lao-tzu

En el contesto daoísta "de" se refiere a la idea de vivir en armonía con el Dao (道) y permitir que las acciones emerjan sin esfuerzo (wu wei (無為)). 

El hombre de virtud superior (De) es como el agua. El agua sabe favorecer a todas las cosas y no compite con ellas. Se adapta a los lugares que los demás desprecian, y de esta forma está en conformidad con el Dao.

Dao De Jing (Tao Te Ching) 道德经 - Lao-tzu

El el capítulo 8 del Lingshu podemos encontrar que la vida resulta del descenso de la virtud (De), desde el Cielo y la transmisión ascendente del Qi (氣) desde la Tierra.

El Cielo se manifiesta en mí como virtud (De).
La tierra se manifiesta en mí como Qi.
Cuando la virtud fluye y el Qi se une, comienza la vida.

Lingshu 灵枢

En el contexto del confucionismo el concepto De esta más centrado en la virtud moral, abarca tanto la virtud interna como el poder moral que resulta de vivir de acuerdo con los ideales éticos en la sociedad, más que con los principios universales.

Si el gobernante posee De, será como el viento, y su pueblo será como la hierba. Donde el viento sopla, la hierba se inclina.

Analectas de Confucio (Lunyu, 論語)

De (como potencialidad) no es solo un atributo humano, sino una fuerza presente en la naturaleza y en el cosmos. "En el movimiento de las estrellas y los cambios de las estaciones vemos el De del Cielo. En la maduración del grano y la grandeza de las montañas, vemos el De de la Tierra."1

De todas las cosas bajo el Cielo, ninguna es más flexible y suave que el agua.
...
Sin ser parcial ni imparcial, brotando y ondulando, se fusiona por completo con el Cielo y la Tierra.
Sin favorecer la izquierda ni la derecha, girando y arremolinándose, concluye y comienza con las miríadas de seres.
A esto lo llamamos ‘De Perfecto’.

The Huinanzi (淮南子) - Liu An, king of Huainan

Cada cosa en el universo tiene su propia manera de expresar el Dao. Por ejemplo, el agua fluye naturalmente hacia abajo, los árboles crecen hacia la luz, y los animales actúan según su instinto. Todo esto es una manifestación de De en la naturaleza. 

Tanto en el daoísmo como en el confucionismo se insta al cultivo de la virtud (De), en el daoísmo implica una vida simple, en contacto con la naturaleza y la renuncia al ego y al deseo, y en el confucionismo es un proceso de aprendizaje que requiere de cultivar virtudes como la benevolencia, la rectitud y la lealtad. 

No hay comentarios

Comparte tu reflexión, dejanos un comentario

Tu direción de correo electónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

En respuesta a Some User

Escrito/Máximo: 0/2000