Abhayamudrā - 施無畏印 (C. Wúwèi yìn) (J. Semui-in)
Este mudra se conoce como el "gesto de ausencia de miedo" o "mudra de la protección". Para realizarlo la mano derecha se levanta con la palma abierta y los dedos extendidos hacia arriba, mientras el brazo se dobla ligeramente por el codo.
El simbolismo de este gesto se deriva de la leyenda donde el malévolo Devadatta (primo y discípulo de Siddhartha Gautama, el Buddha) intenta dañar al Buddha utilizando un elefante1.
Devadatta, en un acto de malicia, instigó a un elefante llamado Nalagiri (también conocido como Dhanapala) para que atacara al Buddha. Nalagiri fue embriagado con licor para que estuviera más agresivo y violento. Cuando el Buddha se acercó al elefante, Nalagiri corrió hacia él con la intención de arrollarlo. Sin embargo, el Buddha permaneció sereno, levantó su mano derecha con los dedos juntos y emitió un aura de amor y compasión (conocida como metta). Este acto calmó al elefante de inmediato, que se detuvo y se postró frente al Buddha en un gesto de respeto.
Este mudra aparece extensamente en la iconografía budista. El Buddha Bhaisajyaguru, (J. Yakushi) o Buddha de la Medicina es representado habitualmente realizando este mudra.