yi (Chino) 一 (J. ichi)

El Uno es el "Gran Comienzo" y el estado unificado de la creación. Puede ser visto como el producto del Dao (道) o como el Dao mismo:

El Dao engendra el Uno; el Uno engendra el dos; el dos engendra el tres; el tres engendra todas las cosas.

Dao De Jing (Tao Te Ching) 道德经 - Lao-tzu

Este Uno es la unidad subyacente de todas las cosas, la que está más allá de la apariencia de la multiplicidad y la división que observamos en el mundo físico.

Cuando el Qi aún no se había separado, estaba anudado y se parecía a un huevo. Era un globo de forma perfecta, a eso lo llaman el Gran Uno. El Qi Original, puro en un primer momento, subió para ser Cielo. Al ser perturbado a continuación, el Qi Original bajó e hizo la la Tierra.

Yuanqi Lun 原氣論 - Zhang Zhongjing

Cuando el Uno es identificado con el Dao se le asocia a con el Vacío (wu 無), un concepto que se refiere a la vaciedad primordial que está más allá de todas las formas y manifestaciones del universo. Este "Vacío" es una representación del Dao en su estado más puro, sin forma, sin características y sin limitaciones. Es una vaciedad que no es nada en términos absolutos, pero que, al mismo tiempo, es el principio fundamental de todo lo que existe. Es una vaciedad infinita que contiene en sí misma la potencialidad de todo lo que se manifestará en el mundo, pero sin estar limitada por ninguna forma específica. 

 

No hay comentarios

Comparte tu reflexión, dejanos un comentario

Tu direción de correo electónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

En respuesta a Some User

Escrito/Máximo: 0/2000