yì (Chino) 意 (J. i)
Yi se traduce como "intención", pero también abarca procesos de pensamiento racional, la capacidad de estudio y memorización. Representa la habilidad de atención enfocada, concentración, planificación y asimilación de conocimientos.
El Yi está alojado en el Bazo y está estrechamente relacionado con el Estómago, órganos yin y yang del elemento Tierra. Estos órganos gobiernan la digestión y transformación de los alimentos, pero en el nivel emocional y mental, también se encargan de "digerir" pensamientos e ideas.
El fuego del espíritu es la función, la tierra de la atención es la sustancia, el agua de la vitalidad es la base.
El Secreto de la Flor de Oro 太乙金華宗旨
El Yi actúa como un punto central entre los dos aspectos del alma: el Hun (魂), que es Yang y etéreo, y el Po (魄), que es Yin y terrenal. Entre el Shen (神) y el Yi, el Hun se desplaza hacia arriba y hacia abajo entre el cielo y la tierra, reflejando su naturaleza creativa y espiritual. Entre el Yi y el Zhi (志), el Po, el alma corporal, se eleva y desciende en un ciclo constante, como el aliento que conecta la tierra con las profundidades del mundo subterráneo.
Cuando el elemento Tierra se ve alterado (debido por ejemplo a una mala alimentación o exceso de preocupaciones), el Yi puede volverse excesivo o deficiente. El Yi en exceso puede manifestarse como preocupación constante, obsesión o pensamiento rumiativo, en el que las ideas dan vueltas sin una solución. En el caso de deficiencia de Yi se puede mostrar dificultad para concentrarse, olvidos frecuentes o falta de claridad mental.