pò (Chino) 魄 (J. haku)
Po en la cosmología china, la filosofía del daoísmo, y la medicina clásica oriental es el alma corpórea. Es una de las cinco manifestaciones del espíritu conocidas como Wu Shen (五神).
La visión china del alma es dual, compuesta por Po el aspecto yin del alma, corporal o material, y Hun (魂) que representa el aspecto yang del alma, que está más vinculado al cielo, la espiritualidad, y la parte intangible del ser humano.
Po está asociado al Pulmón y al elemento Metal. Es de naturaleza Yin y está conectada con lo físico, lo tangible y el cuerpo. Regula las sensaciones físicas, las respuestas instintivas y los reflejos. Después de la muerte: Se dice que Po regresa a la tierra con el cuerpo. Si el Po no se disuelve adecuadamente tras la muerte, puede contribuir a la formación de un espíritu errante o inquieto (Gui, 鬼).
El espíritu Po está estrechamente relacionado con el Jing (精) la esencia, el yin, la base material y energética de todos los seres vivos. El Po está vinculado a emociones más básicas y materiales, como la tristeza y el duelo, que están relacionadas con el elemento metal y los pulmones.
En algunos casos se menciona que el Po está compuesto por siete almas individuales o aspectos que representan diferentes funciones y energías yin dentro del cuerpo humano. Estos "Siete Po" (七魄, Qī Pò) refuerzan la idea de que el Po no es un concepto unidimensional, sino que abarca diversos niveles de interacción con el cuerpo físico y las emociones.
Un Po equilibrado permite que estas emociones fluyan y sean procesadas de manera saludable. Cuando hay desequilibrio, puede llevar a la melancolía, el apego excesivo o el estancamiento emocional. Un Po equilibrado actúa como un "filtro" instintivo entre el cuerpo y el entorno.