dāntián (Chino) 丹田 (J. tanden)
En la tradición daoísta y la medicina clásica oriental los dantian son tres lugares del cuerpo humano que actúan como centros energéticos.
El término proviene de la palabra 丹 (Dān) que se refiere al cinabrio y 田 (Tián) que significa "campo":
- 丹 (Dān) cinabrio: Es un mineral de color rojo asociado con la alquimia y la transmutación en la tradición daoísta. En la alquimia interna, simboliza la esencia de la vida y la transformación espiritual.
- 田 (Tián) campo: Como un campo de cultivo, el lugar donde se planta el elixir de longevidad y sabiduría.
Aunque la ubicación de cada uno de los dantian pueden variar dependiendo del sistema de Qigong o Daoísmo que se practique, la mayoría de la literatura y para la mayoría de los practicantes, los tres Dantian principales son los siguientes:
- Shang Dantian (上丹田) - Dantian superior: Ubicado en la frente, entre las cejas o en el centro del cráneo (tercer ojo). Es el almacén del shen (神) (espíritu) y está relacionado con la intuición y la conexión con lo espiritual.
- Zhong Dantian (中丹田) - Dantian medio: Ubicado a la altura del diafragma o el corazón. Es el almacén del Qi (氣) (fuerza vital), el movimiento y la energía que conecta el cuerpo y el espíritu.
- Xia Dantian (下丹田) - Dantian inferior: Ubicado aproximadamente 2-3 cm debajo del ombligo, en el centro del abdomen. Es el almacén del jing (精) (esencia vital), que es la base material, el fundamento físico de nuestra existencia.