yuan qi (Chino) 原氣 (J. genki)

Yuan Qi, "Qi original" o "Qi primordial" se refiere a la energía vital (Qi 氣) original que cada persona recibe al nacer, y es una manifestación del principio más profundo y primordial del Dao (道) (Tao), el flujo universal de energía y vida que sostiene todo lo que existe.

El Yuan Qi es una manifestación directa del Qi del Cielo Anterior o Xiantian (el estado original del universo antes de la manifestación del mundo material). En este sentido, se puede considerar que el Yuan Qi es una extensión del Qi universal primordial que impregna el cosmos.

En la alquimia daoísta se afirma que una porción del Qi Original, una chispa de luz que es anterior a la formación del mundo, se encuentra dentro de cada cosa y dentro de cada ser1. El ser humano, como parte del universo, comparte esta energía con el mundo circundante, lo que hace que el equilibrio con la naturaleza sea crucial para el mantenimiento de la salud y el bienestar. 

El Qi Original es el manantial del Qi Vivo. Es el Qi en movimiento entre los Riñones. Es la base de las Cinco Vísceras, la raíz de los doce Canales, la puerta de la expiración y de la inspiración, el manantial del Triple Calentador (Sanjiao). Ese Qi es la raíz del ser humano. Si se corta la raíz, las vísceras, los receptáculos, los nervios, los canales son como las ramas y las hojas [de un árbol sin raices]. Cuando se destruye la raíz, las ramas se agostan.

Yuanqi Lun 原氣論 - Zhang Zhongjing

El Yuan Qi lo recibimos en el momento de la concepción y es el Qi con el que nacemos. El Yuan Qi depende del Jing (精) (Esencia), ya que éste proporciona la materia prima de la que se nutre. Se puede entender como la "manifestación dinámica" del Jing. El Yuan Qi junto con el Jing Prenatal (Esencia Congenita) tiene un impacto significativo en nuestra vitalidad desde el principio de la vida. 

En el ser humano el Yuan Qi reside principalmente en los riñones, que se consideran los "reservorios" de esta energía. En el capítulo 66 del Nanjing se describe el movimiento del Yuan Qi desde el centro del cuerpo, el "movimiento del Qi entre los Riñones" que es transportado por el Triple Calentador (Sanjiao) a los puntos yuan-origen de los 12 canales de acupuntura2. El movimiento de Qi entre los Riñones, el origen, es extremadamente importante y  una de las primeras cosas que se deben diagnosticar3 según la Medicina Clásica Oriental.

No hay comentarios

Comparte tu reflexión, dejanos un comentario

Tu direción de correo electónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

En respuesta a Some User

Escrito/Máximo: 0/2000